Este espacio no pretende ser una página especializada en fisioterapia ni un intento ensayista de literatura o una especie de diario. No, esto es simplemente un cajón de sastre de algunas de las pasiones que mueven el motor de mis días... y un lugar donde poder confluir con otras personas con curiosidad por la vida.


Energía res(to)ponsable...?

Es curioso como puede un artículo/noticia/reportaje llegar a hacer reflexionar sobre cuestiones que antes siquiera me había planteado.
Hace unas semanas leí un artículo en una revista de tirada autonómica (Balear) gratuita, Namaste, revista que dedica sus páginas básicamente a temas de terapia alternativa, ecología y vida saludable (impulsando el cuidado de la Tierra, el Alma y la Sociedad, según su propio sello).
El título de este artículo (cito literalmente): “ ¿Qué hacemos con la energía en Balears?”
Y hablaba, básicamente, de los recursos de petróleo que es fundamentalmente el medio de producir energía más usado en ses illes.
Me sorprendió descubrir que, del total consumido en Baleares como medio para generar electricidad, dos tercios los gastamos en transformación de tensión, transporte del cableado y distribución hasta el punto de consumo.
Tal como explican en el artículo de la revista que cito anteriormente, “por cada 100 toneladas de petróleo usadas como combustible para producir electricidad, se pierden 68”.
Mi pregunta es ¿realmente es necesario este derroche? ¿este gasto totalmente innecesario en tan solo el transporte y producción de la propia electricidad?
¿No seria más sensato (y limpio) una producción de energía basada en la utilización de recursos propios como es, por ejemplo, la energía eólica, solar o maremotriz?
No solo no dependeríamos externamente de los recursos de petróleo ajenos, sino que ahorraríamos recursos económicos, tiempo en el transporte  e intermediarios.
Otra forma de generar energía común en las Islas Baleares es la incineración de basura y, otra vez cito textualmente refiriéndome al artículo de Namaste:
“ Los principales avalistas de la incineración son las empresas de tecnología que las construyen (refiriéndose a las plantas de incineración), que las presentan como ecológicas con el argumento de que ‘sacan electricidad de la basura’. “
Desde mi humilde opinión como ciudadana y, por tanto, consumidora de electricidad, abogo por un cambio de mentalidad. Debemos presionar para la construcción de plataformas de producción de energía sostenible, como son: molinos eólicos, paneles solares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario